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Historia de educaDUAProyecto DUALETIC

Proyecto DUALETIC. Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La web educaDUA nació como un espacio desde el que dar visibilidad y difundir el proyecto Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DUALETIC), con las ayudas para la realización de Proyectos de Investigación, dentro del Programa Nacional de Investigación Fundamental (Plan Nacional de I+D+I), del Ministerio de Ciencia e Innovación, con número de referencia EDU2011-24926, desarrollado entre el 1 de febrero de 2012 hasta el 31 de enero de 2015.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (CAST, 2011) es un marco para el diseño del curriculum, teniendo en cuenta los distintos componentes del mismo -objetivos, contenidos, evaluación, metodología, recursos y materiales y organización-, basado en los resultados de la investigación, que tiene como objetivo crear espacios en los que en los que tenga cabida la diversidad y todos los estudiantes puedan aprender.

El proyecto DUALETIC tuvo como objetivos estudiar la eficacia de la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en los contextos escolares y la utilización de materiales didácticos digitales accesibles; analizar las implicaciones que ello supone en los procesos de adquisición y mejora de la lectoescritura en Educación Primaria y definir elementos clave que permitiesen mejorar y complementar la formación del profesorado en temas vinculados con la utilización de las TIC para la creación de contextos educativos accesibles a todos los estudiantes.

OBJETIVOS

El proyecto DUALETIC se centró en los objetivos:

  1. A partir de las experiencias internacionales reconocidas, elaborar y validar herramientas, contenidos y materiales para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura según los principios del DUA, y atendiendo a las características propias de los estudiantes, aulas y centros escolares de nuestro país.
  2. Analizar y evaluar los efectos que los principios del DUA tienen en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura, atendiendo a factores diferenciales del alumnado.
  3. Identificar elementos clave para mejorar y complementar la formación inicial y continua del profesorado para la creación de contextos educativos accesibles a todos los estudiantes, con metodologías y materiales didácticos basados en los principios del DUA.
  4. Crear un grupo de trabajo científico interdisciplinar sobre DUA dedicado a la generación de conocimiento sobre la utilización de los conceptos vinculados con dicho enfoque en los contextos educativos, con el fin de servir de referente y apoyo en el estudio y utilización de este enfoque en la educación.
  5. Crear y establecer espacios y estructuras dirigidas a la generación de conocimiento sobre la utilización de los conceptos, experiencias prácticas y materiales derivados y vinculados a los principios del DUA y su difusión.

En el desarrollo del proyecto participaron investigadores de diferentes universidades (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla- La Mancha) y se contó con el apoyo de investigadores del CAST.